ADOLESCENTES PROTAGONISTAS PARTICIPARON DE LA CAPACITACIÓN LEB

(Artículo publicado el 04/07/2019)

El proyecto Trabajo Digno, parte de la Fundación KALLPA y de la ONG OGBL Solidarité Syndicale, junto a la Red Yanapanakuna, organizó el “Campamento Líderes Emergentes Bolivia”, el cual fue apoyado y financiado por la ONG “Kindernothilfe”, y realizado por “Lideres Emergentes Bolivia”.

El campamento se dirige a adolescentes y jóvenes. Su objetivo es capacitar a los participantes en derechos y liderazgo juvenil, con el fin de formar jóvenes protagonistas a partir de su realidad, y generar así herramientas de educación alternativa para empoderar y fomentar el auto-liderazgo en los participantes.

Esta actividad fue llevada a cabo los días 15 y 16 de junio del 2019, con un total de 28 adolescentes trabajadores y en desventaja social representantes de diferentes instituciones integrantes de la Red Yanapanakuna (Fundación “Estrellas en la Calle”, “Instituto para el Desarrollo Humano”, “TiquipayaWasi” y “proyecto Trabajo Digno”).

De parte de nosotros participaron cinco jóvenes: Tres delegados de la Organización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Cochabamba (ONATSCO) y dos adolescentes emprendedores.

El lugar del encuentro fue Kewiña, ubicado en el Municipio de Colomi (departamento de Cochabamba-Bolivia). Siendo un lugar de formación en medio de los bosques, fue el escenario ideal para realizar las actividades previstas.

El evento concluyó con una retroalimentación de las buenas prácticas vividas, no sólo de la enseñanza de los facilitadores, sino del aprendizaje de los mismos adolescentes, que viniendo de realidades diferentes aportaron a través de sus experiencias vividas. Los jóvenes llevaron experiencias constructivas a sus organizaciones, para luego replicarlas a sus bases.