Asistencia a la presentación del Documento Temático sobre la Juventud en Bolivia, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística

El pasado 26 de septiembre, miembros del Proyecto Trabajo Digno (PTD), parte de la Fundación Kallpa y de la ONG OGBL Solidarité Syndicale, participamos de una presentación del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre un estudio temático de la Juventud en Bolivia.
Los jóvenes de 10 a 19 años representan 40% de la población, que es un segmento muy importante, el cual debería ser considerado más en las políticas públicas. A continuación, se realizará un resumen de las diferentes temáticas presentadas.

La situación socio-demográfica
La evolución de la estructura de edad, desde 1990 hasta 2050, es impresionante. La proporción de jóvenes disminuirá, para dar como resultado un envejecimiento de la población. Este es un factor importante a tener en cuenta para las políticas públicas, ya que tiene repercusiones en el nivel de empleo y el sistema de pensiones.

Las condiciones socioeconómicas

Estas son otro punto tratado. Hubo avances en el campo de la educación: En 1992, 57,4% de los jóvenes alcanzaron un bachillerato o un diploma superior, de los cuales 7,2% son mujeres. En 2012, 85,1% logran terminar su nivel de estudio, de los cuales 10,7% son mujeres. La inserción laboral profesional femenina ha aumentado en los últimos años. En el año 2001, 43,1% de las mujeres en edad de trabajar son económicamente activas, en comparación con 64% de los hombres. En 2019, 55,5% de las mujeres en edad de trabajar son económicamente activas, y 71% de los hombres. Para esta última tasa, 51,0 % de las mujeres que trabajan están activas en la zona urbana y 70,9% en la zona rural. Eso muestra que hay una disminución en las brechas de género.
Un punto importante es que el 80% de los embarazos se dan entre mujeres jóvenes que trabajan, lo cual evita mantener una estabilidad laboral. Es por eso que las políticas de planificación familiar deben ser privilegiadas. Existe una fuerte dicotomía en este sector: las mujeres jóvenes tienen acceso a métodos anticonceptivos, pero hay una falta de conocimiento en su correcto uso. Cada quinta mujer es madre antes de los 19 años. Eso explica la importancia de fortalecer y promover campañas de educación sexual y reproductiva.

La migración

Éste es un tema delicado, ya que el desplazamiento interdepartamental es importante en Bolivia. La migración de las zonas rurales a las urbanas puede explicarse por el deseo de los jóvenes de contar con una mejor educación y con esto, mejores oportunidades para encontrar un trabajo digno y estable. Sin embargo, el problema es que esta migración y la incapacidad de la ciudad para integrar a estas personas resulta en la creación de una peri-urbanización, con falta de servicios básicos e inseguridad.
En 2001, Santa Cruz y Cochabamba fueron las zonas de atracción más importantes en Bolivia. En Santa Cruz, la población de 16-29 años conoció un crecimiento de 67% a razón de la migración, y en Cochabamba de 41,0%. La Paz y Potosí se marcan con tasas de emigración elevada, de 35,0% respectivamente de 32,0% de la población joven. En 2012 se observó una disminución de los migrantes internos, con 49% de inmigración a Santa Cruz y 12,0% a Cochabamba, y 25,0% de emigración de Potosí y 30,0% de La Paz. Pero las tendencias migratorias de las zonas rurales a las zonas de atracción se mantienen.

Es importante realizar un análisis departamental para evaluar esta situación, a fin de saber qué departamentos atraen más jóvenes y cuál es la razón inicial de la migración.

Para el PTD fue interesante participar en esta presentación, para informarnos sobre la situación actual de los jóvenes en el mercado laboral y para identificar los principales problemas que enfrentan; a nivel social, demográfico y político. De esta manera les podremos apoyar más y acompañar mejor en su camino hacia un trabajo digno y estable.