CONVERSATORIO SOBRE LA ACTUAL COYUNTURA DE LA SALUD PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE BOLIVIA

El pasado 19 de noviembre del 2020 dio inicio al primer conversatorio sobre Salud para Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia, llevado a cabo por la Fundación Kallpa y su proyecto Trabajo Digno junto al Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social y su área de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil. Fue un momento de análisis y reflexión de la actual coyuntura del escenario de la pandemia en cuanto a salud para esta población en desventaja social.

Varias instituciones estatales y no-gubernamentales participaron, tanto como organizaciones de niñ@s y adolescentes trabajadores: el SEDES Oruro, el SEDES Cochabamba, el GAM Tarija, la Secretaria Municipal de Salud del GAM Cochabamba, la Pastoral Social Caritas Potosí PASOCAP, la ONG OGBL de Luxemburgo, el colaborador de Llallagua, la UNATSBO Bolivia, la ONATSCO Cochabamba, la ORNATS Oruro, la CONATSOP Potosí y el MOLDNATS Potosí. Había un total de 34 asistentes, quienes participaron de forma activa y protagónica.

Este conversatorio fue llevado a cabo de manera virtual. Tuvo una duración de tres horas y media. Fue el inicio de muchos acuerdos proyectados entre el Ministerio de Trabajo, instituciones privadas y las organizaciones de NNATs para incidir en políticas públicas.
Más que todo en estos momentos inseguros de pandemia, donde las poblaciones vulnerables han sufrido más que las otras y se han visto marginalizados, nos enorgullece haber podido dar importancia a las necesidades de la población de NNATs, y de juntar a los representantes de sus organizaciones con tomadores de decisiones como el SEDES o los gobiernos municipales. Agradecemos a todos por su predisposición y su interés, y les invitamos a participar también en los futuros eventos que tendremos. ¡Juntos por un trabajo digno!