EL PROYECTO TRABAJO DIGNO PARTICIPÓ DEL TALLER “CAMINO A LA INSERCIÓN LABORAL” ORGANIZADO POR OFPROBOL

(Artículo publicado el 16/04/2019)

El Proyecto Trabajo Digno (PTD), de la Fundación KALLPA y de la ONG OGBL Solidarité Syndicale, participó del taller denominado “Camino a la Inserción Laboral”, llevado a cabo los días 11 y 12 del presente mes, organizado por nuestro aliado estratégico OFPROBOL.

Entre los participantes se encontraron representantes de diferentes Institutos de formación técnica, como también de instituciones aliadas relacionadas a la temática, como el PTD y la Fundación TIA Bolivia.

El día 11 de abril se desarrolló la temática “Desarrollo de Competencias – Habilidades Blandas”, llevada a cabo por el representante de Ser Familia. Las habilidades blandas son aspectos inherentes de las personas, como la creatividad, la sensibilidad y la autoestima, los cuales son obviados al momento de la inserción laboral, siendo que éstos generan la estabilidad emocional necesaria para que el nuevo trabajador o trabajadora sea constante y productivo(a) en su fuente laboral. Se formuló la necesidad de insertar el desarrollo de estas habilidades en la currícula de la enseñanza técnica, con miras a una inserción laboral exitosa.

Durante la segunda jornada se llevó a cabo la temática “Acompañamiento – cómo hacer el proceso de Inserción Laboral: Construcción del Manual de Inserción Laboral”. Se desarrollaron las temáticas de empleabilidad, de emprendimiento y de Plan de Vida Educativo/Laboral, áreas en las cuales el PTD tiene amplia experiencia y conocimiento, con el fin de completar la realización de un manual de inserción laboral exitosa, dirigido a los Institutos Técnicos.

Nuestra directora, Martine Greischer, llevó a cabo un taller de levantamiento de información sobre la temática de Empleabilidad, a partir de una Hoja de Ruta diseñada sobre el tema. Las experiencias de los representantes de los Institutos Técnicos y de las instituciones aliadas brindaron valiosos aportes sobre el tema en este campo.

En emprendimiento, se trabajó el aporte brindado por los Institutos, con respecto a mejorar los resultados exitosos de sus egresados emprendedores, a través del acompañamiento, seguimiento y monitoreo de los mismos.

Cabe señalar que el Programa de Ayuda al Empleo (PAE), del Ministerio de Trabajo, realizó una exposición sobre su rango de acción y dio un vistazo del panorama laboral y empleabilidad, para las personas con formación técnica en el país.

La conclusión del presente Taller fue la implementación de las Habilidades Blandas, en la currícula de los Institutos Técnicos salesianos. También el definir las diferentes modalidades para el acompañamiento, seguimiento y monitoreo de los egresados técnicos, su búsqueda y consolidación de espacios laborales estables. Además, se propuso la implementación del Plan de Vida Educativo/Laboral, a todos y todas los/las egresados/as de estos Institutos. El PDT hará el seguimiento a estas tareas y de los resultados obtenidos.