Taller con NATs de Sacaba

El sábado 24 de febrero de 2018, María, nuestra trabajadora social, y Mariana y Monica, nuestras practicantes, fueron al cementerio de Sacaba para realizar un taller con los NATs (niños, niñas y adolescentes trabajadores) sobre sus derechos y la ordenanza municipal 137/2013. Los niños trabajan en el cementerio. Trabajan todos los días después de la escuela o solo fines de semana, con el fin de ganar dinero para mantenerse y pagar sus estudios. Los niños presentes tienen entre 8 y 17 años.

En 2013, el Consejo Municipal de Sacaba promulgó una ordenanza municipal que regula el trabajo infantil. Sin embargo, esta ordenanza nunca se implementó.
Según la ordenanza, el trabajo infantil es legal si tiene lugar bajo los siguientes parámetros:
• que el NAT sea mayor de 9 años y menor a 18
• que el trabajo sea lícito
• que el trabajo este fuera del horario de estudios
• que el trabajo ejercido no sea atentatorio a su integridad física ni a su formación psicológica, ética o moral
• que no exista explotación laboral ni sometimiento a trabajos forzados
También establece que todos los niños que trabajan deben ser atendidos de manera gratuita en el hospital municipal, a la simple presentación de su credencial de trabajo. De la misma manera, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia debe visitar a los NATs en sus trabajos respectivos para ver si los parámetros de la ordenanza se cumplen y que no existe explotación laboral.
El fin de este taller era informar a la organización de NATs del Cementerio de Sacaba, para poder lograr junto a ellos y con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Humano a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sacaba la implementación y el cumplimiento de esta ordenanza 137/2013. ¡

Esperamos tener resultados pronto