La Defensoría del Pueblo y la Fundación Kallpa se alían para velar por el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia trabajadora

La Defensoría del Pueblo y la Fundación Kallpa firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas para coadyuvar en el ejercicio pleno de los derechos de la niñez y adolescencia trabajadora en Bolivia.

“El trabajo infantil está sobrepasando los marcos legales del Estado Plurinacional de Bolivia. Es evidente que la falta de protección y de garantías mínimas para la niñez y adolescencia trabajadora, demanda de la sociedad civil y de las instituciones del Estado que sumemos esfuerzos a fin de trabajar por ellos”, señaló la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en el acto de rúbrica del acuerdo. 

 Por su parte, Martine Greischer, directora de la Fundación Kallpa, expresó la alegría de su  institución de formalizar el acuerdo de cooperación para trabajar de manera conjunta, como ya se viene realizando, por la defensa de los derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores.

 El convenio obliga a ambas partes, entre otras, a promover la participación activa de la niñez y adolescencia trabajadora en espacios públicos y privados de toma de decisiones y al diseño de políticas públicas en beneficio de este sector de la población. Además, a velar por el fortalecimiento institucional de las organizaciones de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores. 

También las compromete a coordinar la realización de actividades conjuntas de capacitación y formación de esta población trabajadora, sus familias y servidoras y servidores públicos, sobre derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, con énfasis en niñez y adolescencia trabajadora, entre otras tareas.  

La Defensora del Pueblo recordó que, según la Encuesta de Niñas, Niños y Adolescentes que realizan actividad laboral o trabajan, en el país existen 724.000 niños trabajadores, de los cuales el 53,59% ejerce una actividad peligrosa o atentatoria de sus derechos. 

“Como Defensoría del Pueblo, ratificamos nuestro compromiso por las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores. Todos quisiéramos erradicar el trabajo infantil, pero nuestra realidad nos demanda más que eslóganes un trabajo conjunto, como lo haremos con la Fundación Kallpa”, señaló la autoridad defensorial. 

Puedes leer el artículo original en: https://www.defensoria.gob.bo/noticias/la-defensoria-del-pueblo-y-la-fundacion-kallpa-se-alian-para-velar-por-el-ejercicio-de-los-derechos-de-la-ninyez-y-adolescencia-trabajadora