2011 - 2015

 Con el apoyo financiero de:
EBMLA
LUXEMBOURG_AID_DEVELOPMENT_LOGO_PMS1
Con el apoyo de la Dirección de Cooperación para el Desarrollo y la Acción Humanitaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo. Las opiniones expresadas en esta publicación son exclusivamente las de los autores.

Objetivo: Los adolescentes y jóvenes adultos en desventaja social tienen un trabajo digno en respeto de sus derechos y de las leyes vigentes.


El proyecto Trabajo Digno inicia sus labores el 1er de septiembre del 2011 bajo el techo institucional de Infante – Promoción Integral de la Mujer y de la Infancia, donde apoya a mujeres sobrevivientes de violencia sexual y violencia intrafamiliar, y a mujeres en desventaja social en la búsqueda de un trabajo digno y la realización de un emprendimiento exitoso. También realizamos capacitaciones a las señoras, y conciliaciones con empleadores.


Después de diferencias entre Infante y la financiera común EBMLA1,  el proyecto Trabajo Digno se muda en agosto 2012 al centro de Cochabamba, y funciona bajo el techo institucional de la FCVB2. Abre sus puertas para todas las personas que requieren apoyo en el ámbito legal laboral y de búsqueda de un trabajo digno, sin diferencia entre sexo, género, religión, orientación política o nacionalidad. Hasta agosto 2013, 273 personas buscan el apoyo del proyecto.


En este año, junto a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de Quillacollo y de El Paso, capacitamos a los estudiantes de todos los colegios de estos municipios en la legislación del trabajo infantil. También formamos a los estudiantes del Instituto Tecnológico Sayarinapaj de Bella Vista en legislación laboral y empleabilidad. Elaboramos una guía del profesor, y tres evaluaciones de inserción laboral de los estudiantes del instituto. Alcanzamos 1859 participantes en 78 talleres. Este mismo año integramos la “Red contra la Violencia a las Mujeres Cochabamba”.


Por el aumento continuo de personas requiriendo apoyo, en septiembre 2013 contratamos a una trabajadora social. En septiembre 2014, se suman una psicóloga y un abogado laboralista. Desde este momento, brindamos acompañamiento en la búsqueda de trabajo, apoyo psicológico para lograr estabilidad laboral y asesoría legal laboral.


De agosto 2013 a finales del 2015, acompañamos de forma individualizada a 948 personas. Brindamos 50 talleres a 1209 personas (niños trabajadores, integrantes de centros de acogida, estudiantes, personal de ONGs). 


Participamos en 23 eventos públicos, sensibilizando a 9073 personas y distribuyendo más de 4832 trípticos y otro material informativo sobre aspectos legales laborales básicos. En 2015 integramos la “Red Yanapanakuna” que promueve los derechos de los NNASC3 y NNATS4.




1 “Puente con América Latina”, ONG luxemburguesa 

2 Fundación Cristo Vive Bolivia 

3 Niños, niñas y adolescentes en situación de calle 

4 Niños, niñas y adolescentes trabajadores