2016 - 2018

Con el apoyo financiero de:
OGBL
Logo Niti png
LUXEMBOURG_AID_DEVELOPMENT_LOGO_PMS1
Con el apoyo de la Dirección de Cooperación para el Desarrollo y la Acción Humanitaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo. Las opiniones expresadas en esta publicación son exclusivamente las de los autores.

Objetivo: Los adolescentes y adultos en desventaja social de Cochabamba disponen de las herramientas necesarias para acceder a un trabajo digno en el marco del respeto a sus derechos y  leyes existentes.


El aumento de personas en desventaja social no aceptados por el mercado laboral formal nos muestra la necesidad de incluir el área de emprendimiento como forma de ofrecer un acceso a un trabajo digno por cuenta propia. En 2016 abrimos esta área con la contratación de un especialista, sumando 4 áreas de apoyo laboral.


En el periodo descrito, 740 personas encuentran un trabajo digno por medio del acompañamiento brindado por nosotros (tanto en el ámbito del trabajo en dependencia como por cuenta propia). 83% son estables en su fuente laboral. Brindamos asesoramiento legal laboral en 749 ocasiones, y realizamos 312 acompañamientos a conciliaciones y a audiencias de procesos. Llevamos a cabo 919 sesiones psicológicas individuales con personas que requieren un  apoyo específico en relación al ámbito laboral.


Capacitamos a 510 personas en desventaja social en temas del buen vivir. Formamos a 993 profesionales en 72 capacitaciones de fortalecimiento laboral, en temas de entrevista de trabajo, curriculum vitae, acoso laboral o burnout. Brindamos 1.374 talleres a 7.934 estudiantes, jóvenes de centros de acogida, mujeres de refugios para víctimas de violencia, jóvenes del centro de rehabilitación penal e integrantes del sindicato de mujeres albañiles, entre otros, en temas relacionados con el trabajo.


Por medio de la ONG CEMSE1 capacitamos a docentes de 15 institutos tecnológicos de 6 departamentos de Bolivia. En 2018 integramos la Red Ribaajep2, con el fin de apoyar los jóvenes egresados de centros de acogida en su inserción laboral exitosa. Junto con la Fundación Tía y Ofprobol3 preparamos y facilitamos cursos cortos de “Preparación para la Inserción Sociolaboral de los Adolescentes y Jóvenes en Bolivia”4, dirigido al personal de 25 hogares del departamento de Cochabamba y personal de 12 hogares de La Paz, además de personal de programas para personas vulnerables del SEDEGES5 de Cochabamba. En total formamos a 454 multiplicadores que alcanzan un total de 27.475 personas.


Participamos en 105 ferias y eventos públicos, y distribuimos 52.894 volantes, trípticos y afiches relacionados al trabajo y al emprendimiento a personas interesadas de la sociedad civil cochabambina. Publicamos un libro sobre el trabajo del hogar, junto con el programa universitario SIT – Study Abroad.


La preocupación por la situación de NNATs6 nos lleva en 2016 a instalar una mesa técnica, donde elaboramos – junto con todas las instituciones estatales competentes, ONGs y la ONATSCO7 – una Ruta Crítica para la Otorgación del Permiso de Trabajo a NNA8. Esta ruta presentamos en 2017 en un encuentro latinoamericano de NNATs en La Paz. En 2018, el Código NNA es adecuado a los lineamientos de nuestra ruta.


En 2017 participamos del encuentro latinoamericano de las instituciones miembros y aliados de la Red Solidar en El Salvador9.



1 Centro de Multiservicios Educativos

2 Red Interinstitucional Boliviana para el Apoyo a Adolescentes y Jóvenes Egresados de Protección, 

3 Oficina de Proyectos Bolivia de los Salesianos, 

4 Estos curso se repiten en 2019 de forma virtual a nivel Bolivia, y en 2020 publicamos la guía escrita de los cursos, 

5 Servicio Departamental de Gestión Social del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, 

6 Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, 

7 Organización de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Cochabamba, 

8 Niños, Niñas y Adolescentes, 

9 En 2019 participamos en el encuentro en Colombia.