2019

Con el apoyo financiero de:

OGBL
Logo Niti png
LUXEMBOURG_AID_DEVELOPMENT_LOGO_PMS1
Con el apoyo de la Dirección de Cooperación para el Desarrollo y la Acción Humanitaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo. Las opiniones expresadas en esta publicación son exclusivamente las de los autores.

Objetivo: Que la población de Cochabamba y más específicamente la población en desventaja social tenga acceso a un trabajo digno y a la seguridad social.


Esta gestión iniciamos bajo el techo institucional de la Fundación Kallpa.


Elaboramos la ¨Ley Municipal de erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescente Trabajador y Trabajadora¨, junto con el Municipio de Sacaba, la cual fue promulgada en octubre 2019. Firmamos un convenio con la Alcaldía de Tiquipaya, para promover el acceso a un trabajo digno en este municipio. Participamos en mesas de trabajo con la alcaldía de Cochabamba y otras instituciones afines para la elaboración de protocolos de la “Ley Municipal de Corresponsabilidad en el Trabajo no remunerado del Hogar”. Asistimos a la conferencia nacional llevada a cabo en la ciudad de La Paz organizada por la OIT1 para impulsar la “Ratificación del Convenio 190”. Creamos el proyecto ILDI2, junto con el PAE3 y diversas organizaciones LGTB4, con el fin de facilitar el acceso al trabajo digno para esta población vulnerable.


Elaboramos y presentamos el programa radial semanal “Contacto Laboral” en la radio San Simón y en la radio Cepra Satelital. Producimos y difundimos 5 radioclips informativos sobre temas laborales, de emprendimiento y de seguridad social, junto a la radio Cepra. Preparamos y difundimos 27 videoclips informativos en redes sociales, donde alcanzamos 23.407 reacciones y 202.019 impresiones.


Brindamos 55 formaciones en derecho laboral, búsqueda de trabajo, bienestar laboral, emprendimiento y seguridad social a 406 personas, entre los cuales integrantes del personal de los centros Camino y Cometa dependientes del SEDEGES5, de Aldeas Infantiles SOS, de OFPROBOL6, de diferentes Institutos Tecnológicos y Centros de Acogida a nivel nacional, de diferentes empresas de Cochabamba, de la COD7, de diferentes OTB8’s y de la Asociación de Trabajadoras Informales 25 de Mayo. En su función de multiplicadores alcanzarán 5427 beneficiarios por año.


Preparamos y organizamos 142 talleres en temas laborales, de emprendimiento y de salud para personas en desventaja social, con un total de 2171 participantes. Acompañamos de forma personalizada a 596 personas en su búsqueda de un trabajo digno, en la realización de un emprendimiento exitoso, en asuntos legales laborales, en el acceso a la seguridad social, y hacia un bienestar en el trabajo.




1 Organización Internacional de Trabajo, 

2 Inserción Laboral para las Diversidades,  

3 Programa de Apoyo al Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, 

4 Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, 

5 Servicio Departamental de Gestión Social del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, 

6 Oficina de Proyectos Bolivia de los Salesianos, 

7 Central Obrera Departamental de Cochabamba como confederación sindical departamental, 

8 Organizaciones Territoriales de Base