2021

Con el apoyo financiero de:

Logo_ONG_OGBL
Logo Niti png
solidar
OIS
LUXEMBOURG_AID_DEVELOPMENT_LOGO_PMS1
ue
Con el apoyo de la Dirección de Cooperación para el Desarrollo y la Acción Humanitaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo. Las opiniones expresadas en esta publicación son exclusivamente las de los autores.
Esta actividad ha sido realizada con el apoyo financiero de la Unión Europea como parte del acuerdo específico Nº CSO-LA/2018/402-422. Los contenidos de esta actividad son únicamente responsabilidad de Fundación Kallpa y bajo ningún concepto puede considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.

Objetivo: Que la población de Cochabamba y más específicamente la población en desventaja social tenga acceso a un trabajo digno y a la seguridad social


Mediante la Resolución Ministerial (R.M) No. 196/21 del 08 de marzo de 2021, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social (M.T.E.P.S) reglamentó el “Procedimiento para la Atención de Denuncias de Acoso Laboral y Acoso Sexual a Mujeres en el Ámbito Laboral”, en base al proyecto de ley contra el acoso laboral que elaboramos en la gestión 2020 de manera conjunta.

 

Retomamos las gestiones con el Gobierno municipal de Sacaba para la implementación de la “Ley Municipal de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescente Trabajador y Trabajadora” a través de la secretaria de Desarrollo Humano Integral y en coordinación con la organización de NNATs del Municipio.

 

Elaboramos y socializamos documentos para la formulación de Políticas Públicas en colaboración con instituciones públicas locales y nacionales, y otras organizaciones de la sociedad civil:

 

      

·   El informe “Crecimiento sostenible, empleo, salud y educación - informe de monitoreo Bolivia 2021” fue elaborado junto a Solidar Suiza, con un financiamiento de la Unión Europea y  de la Red Solidar En su socialización participaron 22 personas de diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil.

      ·  El “Reporte para jóvenes - Procesos de transición a la vida autónoma de jóvenes egresados de instituciones de protección” fue elaborado en base a la investigación publicada el año anterior, y presentado a 100 jóvenes de centros de acogida y personal técnico.

      ·  El documento “Conversando con Niñas Niños y Adolescentes trabajadores de Bolivia en tiempos de pandemia” fue elaborado en base a la información brindada por niños, niñas adolescentes trabajadores, personal de ONGs y funcionarios públicos y recaudada de 4 conversatorios realizados entre 2020 y 2021. La presentación contó con 31 participantes (e.o. Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, organizaciones de NNATs Cbba, Oruro, Potosí, Tarija, La Paz, El Alto, SEDEGES Cbba, UNATSBO, Defensor del Pueblo Nacional)

       · El reporte “Recomendaciones para Política Pública - Procesos de transición a la vida autónoma de jóvenes egresados de instituciones de protección”, fue igualmente elaborado en base a la investigación publicada el año anterior. En su presentación participaron 60 funcionarios públicos y tomadores de decisiones.

 

Fuimos invitados al Sub Consejo Nacional de la Niñez, que depende del Ministerio de Justica. Elaboramos entre otros, junto al Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo, un plan de atención y prevención del trabajo para niños menores de 14 años.

 

Conjuntamente con la “Plataforma Contra la Violencia y el Acoso en el mundo del Trabajo”, de la cual somos miembro, realizamos el foro sobre el Convenio 190 de la OIT. Con esta actividad se promovió la concientización y sensibilización de diferentes actores del Estado y la sociedad civil, con el fin de incidir en la ratificación del convenio.  El proyecto de ley sobre acoso laboral, que el proyecto Trabajo Digno había elaborado en 2020 junto a la Jefatura de Trabajo Cochabamba, fue retomado en 2021 por el Gobierno actual, transformado y promulgado como Resolución Ministerial 196/21. Se ha ido informando en diferentes espacios y formando a variadas poblaciones sobre esta resolución, con el fin de propagar el conocimiento respectivo.

 

A principios del año, la Asamblea General de Cochabamba brinda un reconocimiento a la Fundación Kallpa / proyecto Trabajo Digno por 10 años de servicio a la comunidad. Más adelante, firmamos convenios entre otros con la Defensoría nacional del Pueblo y con la Camera de Industria, Comercio y de Servicios de Cochabamba, Fundación Damián, Fundación Estrellas de la calle,

 

A través de campañas de prevención, socialización y otros eventos difundimos 7336 trípticos sobre búsqueda de trabajo, acoso laboral, realización de emprendimientos, seguro a corto plazo, seguro a largo plazo, prevención de accidentes de trabajo, cálculo de beneficios sociales y reglamentación de las agencias de empleo.

 

Elaboramos y difundidos 9 radio clips informativos; 5 por radio CEPRA y 4 por radio San Simón. Asimismo, hemos producido y difundido 41 programas por radio CEPRA y 24 programas por radio San Simón.

 

De la misma forma, elaboramos y difundimos 140 capsulas informativas en diferentes temáticas relacionadas al área laboral en las redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram). Además, se elaboraron y difundieron 63 videos informativos, 35 videos clips por Facebook y 28 videos por YouTube. Se produjeron 2 videoclips profesionales: uno junto al SEDES promoviendo los test antígeno-nasales (difundidos en la televisión), y uno junto a la Plataforma contra el Acoso Laboral informando sobre el protocolo y la resolución ministerial. Los posts informativos difundidos por las redes sociales obtuvieron 21413 reacciones y 60861 impresiones. Facebook fue la de mayor impacto.

 

Capacitamos  a 1486 personas en más de 50 talleres relacionados al derecho laboral, seguridad social, acoso laboral, búsqueda de trabajo y emprendimiento para funcionarios de 23 instituciones públicas nacionales, departamentales y municipales, así como para personal de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas (Jefatura de Trabajo de Cochabamba, Servicios Legales Integrales Municipales de Cochabamba, Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Tiquipaya, Defensoría de Tarija, SEDEGES Cochabamba, personal de salud dependiente del SEDES, BOA, ELFEC). Estos funcionarios y personas replicaron a 84796 personas.  Asimismo, organizamos 129 talleres virtuales y presenciales donde se capacitaron 2026 personas de poblaciones vulnerables.

 

Asesoramos, acompaños y patrocinamos  a 749 personas en desventaja social en temáticas de:  derecho laboral, seguridad social, emprendimiento, apoyo psicológico y búsqueda de trabajo.